martes, 18 de marzo de 2008
Adios al black jet
La semana pasada se hizo una ceremonia, enNuevo Mexico para despedir a los últimos F-117 Nitghhawk (halcón nocturno)del servicio. Este hijo del grupo mofeta o zorrillo de la lockheed, pasará a la leyenda y a engrosar los paradigmas de la aviación al lado de sus hermanos mayores, tambien aviones negros y ultrasecretos, el superligero U-2 y el legendario y velocísimo SR-71 black bird (pajaro negro, que da origen a mi nick).
El enanito saltarín, como le decian sus pilotos, entro en servicio en 1981 a la USAF, siendo la invasion a Granada su primer conflicto, pero solo se reconocio en público hasta 1988, just a tiempo para la invasion de Panamá. Pero solo justificó toda la expectativa sobre él en la tormenta del desierto, que recibio un despliegue de 40 de estas maquinas.
En total se construyeron 59 aparatos, de los cuales se perideron 7 en accidentes y 1 derribado en la guerra de los balcanes al final del siglo xx. EL apodo de Enanito saltarin se lo gano debido a su inestabilidad de vuelo, debido a sus poco convencionales superficies y por ello debia ser asistido en vuelo por las computadoras, el vuelo manual de este avion solo garantizaba una caida. Tambien hay que señalar que abrio el camino a la 5ta generacion de aviones de combate, que se esta desarrollando aun, y su fea figura con su cabina d linas rectas y toberas de ornitorrinco sera un recuerdo nada agradable para quienes tvuvieron el infortunio de no verlo cuando este arojaba sus famosas bombas de 2000 lbs guiadas por laser.
f-117 accidentado:
Imagenes del derribo en servia:
cabina:
Ala
Un motor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario