viernes, 9 de mayo de 2008

Una muerte necesaria?????

Esta semana la muerte del Congresista José Fernando Castro creó conmoción, sobretodo en los medios de comunicación nacionales e internacionales, para la gente del comun solo fue algo curioso, y muchos no vieron la importancia que puede tener esta muerte en el desarrollo de sus vidas, todo, claro si se logra aprovechar el impacto que tuvo.

Por supuesto toda muerte es lamentable, y no me alegro para nada con la muerte del reoresentante a la cámara, no quiero que se mal interprete, pero considero que esta, puede ser una muerte útil.

El escándalo radica principalmente en la falta de atención que tuvo el congresista a la hora en que lo necesitó; la ambulancia solicitada no llegó al recinto y fue necesario mobilizarlo en vehiculos de escolta a una clínica que tenía los equipos necesarios para prestarle atención. Si bastante triste, pero esto lo vive a diario la gente del comun en nuestra Colombia, esto es conocido como "el paseo de la muerte" y no es otra cosa del no prestamo de atención a la gente que lo requiere porque no esta afiliado a una eps, ars, arp triplehp o como sea que se le llamen; o porque se equivocaron en un número o letra a la hora de expedir el carnet, porque no tienen con que pagar la consulta, porque se dañó el único equipo disponible que trabajaba hace 20 años, o simplemente porque a la enfermera y/o funcionaria y/o medico, no se le dio la regalada gana. Entonces a las pobres victimas del sistema de salud colombiano, se ven obligados a ir de clinica en clinica esperando un milagrito y muchos han muerto en el recorrido. Aun recuerdo un video oculto en el que se muestra un caso ocurrido ya varios años como los camilleros de una clinica sacan a una señora enferna y la dejan abandonada en la acera en donde murió, afortunadamete para muchos la memoria colectiva en colombia es selectiva y se puede manipular.

Ahora la muerte de Castro al ser tan publica puede dar pie a que se tome conciencia y se apoye un rediseño de las leyes que rigen el sistema de seguridad social colombiano, por eso puede ser útil y hasta castro puede llegar a convertirse en martir de la salud colombiana, aunque este título ya lo ostentan muchas personas antes que él, solo que nadie se los ha reconocido y sus únicos homenajes son los nombres grabados en sus tumbas.

No hay comentarios: